Inicio

Reconocimiento a la Calidad de los Programas académicos PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 14:13

 

Reconocimiento a  la Escuela Normal por ser una Institución de Educación Superior

por la Calidad de sus Programas Académicos


 

Un reconocimiento que exige compromiso, responsabilidad y un mejor desempeño día con día.

El reconocimiento por ser una institución de Educación Superior por la Calidad de sus Programas Académicos, que se le otorgó al LEM José Francisco Coral Coral director de la Escuela Normal de Dzidzantún junto con el Lic Fernando Pacheco Alcocer de la Escuela Normal Superior “Antonio Betancourt Pérez”, Licda.  Rosely Barrero y Gutierrez, de la Normal de Valladolid, Lic. Guillermo Barrera Heredia, de la Normal de Ticul, Mtra. Edith Soberanis  Arjona de la Normal Preescolar, Lic. Gabriela Medina Rosado de la “Eloísa Patrón de Rosado” y la Dra. Gabriela Zapata Villalobos, directora de Educación Media Superior y Superior,  -del Estado de Yucatán-  el pasado viernes 30 de noviembre de 2012 en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México, D. F., de manos del entonces Secretario de Educación del Gobierno Federal, Dr.  José Ángel  Córdova Villalobos, es producto del esfuerzo que día con día en mayor o menor medida todos los miembros de las comunidades de las citadas instituciones de educación superior ponen al desempeñar sus respectivas encomiendas y en adelante, suponen redoblar el entusiasmo, compromiso y responsabilidad de todos sus actores para que en el siguiente año, puedan ser considerados como parte del selecto grupo de IES sobresalientes por la calidad de sus programas académicos.

 

 

En este año, fueron 81 instituciones de educación normal las galardonadas de 484 que imparten las licenciatura en educación preescolar, primaria y secundaria en el país, mismas que se hicieron acreedoras a tan importante distinción, por haber completado en tiempo y forma los distintos  procesos requeridos por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, en los distintos programas o de los sistemas que implementa para una mejor regulación y suministro  de los servicios y recursos en general a las escuelas normales de la República Mexicana.

 

Todos los responsables de la dirección de las instituciones formadores de docentes, estamos conscientes –abundó el Lic. Coral Coral- de los procesos de evaluación externa a los que cada normal está sometida por organismos como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A. C. (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de Educación Superior A. C.  (COPAES)

La acreditación de programas académicos, como un medio para reconocer y asegurar la calidad de la educación superior, tiene su antecedente inmediato en los procesos de evaluación que adquirieron importancia creciente en el mundo a partir de la década de los años ochenta. Ello se ha manifestado en las políticas y programas que han emprendido los gobiernos de todo el orbe, apoyados por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras.

Las primeras acciones para iniciar la evaluación de la educación superior en México se realizaron en la década de los setenta del siglo veinte y fueron parte de programas de gobierno e iniciativas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La evaluación de la educación superior se institucionalizó en México con el Programa para la Modernización Educativa 1989-1994 del Gobierno Federal. En este programa se estableció como una acción prioritaria, las evaluaciones interna y externa permanentes de las instituciones, para impulsar la mejora de la calidad de los programas educativos y servicios que ofrecían y como meta la creación de una instancia que integrara y articulara un proceso nacional de evaluación de la educación superior, concluyó enfáticamente el Lic. Coral Coral.

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 16:13
 

 


 

 

Copyright © 2011 Escuela Normal de Dzidzantún - Página Oficial. Todos los derechos reservados
Escuela Normal de Dzidzantún
Dzidzantún, Yucatán, México
Calle 21 No. 15 x 6 Centro C.P. 97500
Tel: 991-9155168     eMail: endy@escuelanormaldedzidzantun.edu.mx